top of page

El Helado es un Alimento

La disposición de las autoridades Nacionales en relación a la Pandemia del COVID-19, dejando al sistema de comercialización de helados fuera de los servicios esenciales, vuelve a poner en escena el debate sobre cuál es el lugar del helado en la alimentación humana.


Los componentes con los que se formula un helado no difieren de los componentes de un Yogur, por ejemplo, salvo en los fermentos. Incluso su balance nutricional, dependiendo del tipo de helado, suele ser muchas veces similar. Otro tanto vale para los postres lácteos, los sumos de frutas y los productos de confitería y repostería. Al igual que muchos de estos productos detallados, entre otros, incluso a muchos de los Yogures enteros, le cabe una nueva categoría, la de productos “Obeso génicos”. Esta designación es un tema para los especialistas en nutrición, sobre el que no tenemos la autoridad para opinar, pero si podemos sostener que no es un limitante en su consumo para el universo de la población. Además la mencionada categoría de obeso génico , no abarca a todos los productos que elaboran los establecimientos que fabrican helados , ya que se ofrecen bajos en calorías , aptos diabéticos , libres de gluten , libres de lactosa , para veganos, etc, etc. Es decir que, al igual que en muchos otros rubros gastronómicos, una heladería tiene opciones para los diferentes hábitos alimentarios. Sin dejar de mencionar aquí que la cantidad hace a las calorías consumidas y que, a favor del helado, la temperatura de consumo y la composición son funcionales a la digestión.


Por otra parte, una mirada sesgada de la alimentación, ha empujado esta solo a su aspecto funcional. Pero los hábitos alimenticios son un producto cultural y activan nuestras percepciones sensoriales. El helado es sin duda un producto especial en esta mirada a los alimentos. ¿Quién no recuerda la sonrisa de un niño frente a su helado? El helado remite a experiencias placenteras en gran parte de la población mundial, aspecto que bien conocemos los que pertenecemos al sector. Basta con decir ¨Helado, Heladero ¨, para observar en nuestro interlocutor una sonrisa.


Por último es de considerar que la incorporación de los Freezers domiciliarios , han facilitado el consumos en el hogar . Este fenómeno tan extendido en muchos países desarrollados, justifica el hecho de que en ellos se dupliquen los ratios de consumo en comparación con nuestra región. Sin embargo esta modalidad está creciendo también en nuestros países.


Dadas estas consideraciones entendemos que, como sus productos sustitutos ya mencionados, el helado es necesario que se encuentre entre las opciones que la gente debe tener en estos momentos. Los productores de helados han sido capacitados de manera importante en los últimos tiempos, la calidad de los productos y en especial de los procesos de producción ha mejorado de manera notoria. El helado es un producto pasteurizado, con un buen perfil de seguridad alimentaria, bajo riesgo microbiológico, y los manipuladores han sido capacitados también. En especial sostener el servicio de Delivery es necesario en esta crisis, dado que su correcta implementación asegura la distancia necesaria entre las personas. Los que formamos la cadena del helado queremos ser parte de los que hacen más llevadera esta Cuarentena, conocedores de las virtudes de nuestro producto

Desde el placer lúdico de elegir el sabor, el helado traerá alegría y, por su composición, también retemplará el ánimo, y por ello hará un aporte a la salud.


Lic. César Adrián Pallotti

Post Recientes
Archivo
bottom of page